• Política
  • Armin Copa

19/7/2025.– El Tribunal Supremo Electoral (TSE) ha recordado que la inasistencia al deber de jurado electoral el día de las elecciones generales del 17 de agosto conllevará una multa de Bs 1.375. Esta sanción equivale al 50% del salario mínimo nacional y será aplicada a quienes no cumplan con esta función obligatoria sin una excusa válida, según lo dispuesto por el juez electoral.

El vocal del TSE, Francisco Vargas, enfatizó que "en nuestro país el voto es obligatorio y cumplir la función de jurado electoral es un deber ciudadano". El TSE sorteó este viernes a 204.156 jurados electorales para el ámbito nacional y 7.362 para el voto en el exterior.

A partir de este lunes, se abrirá un plazo de siete días para que los ciudadanos sorteados presenten sus excusas, siempre y cuando cuenten con impedimentos debidamente documentados. Vargas explicó que el tribunal electoral evaluará y responderá a cada solicitud, aceptando o rechazando la excusa. El cumplimiento de este deber ciudadano es fundamental para fortalecer la democracia y garantizar la transparencia del proceso electoral.