- Política
- Armin Copa
12/12/2025.- La Cámara de Diputados aprobó durante la noche del jueves un préstamo de la Agencia de Cooperación Internacional de Japón (JICA) cercano a los 100 millones de dólares. El proyecto de norma obtuvo 61 votos a favor y 51 en contra, luego de un intenso debate. Entre los legisladores que rechazaron el financiamiento se encontró la diputada Diana Romero, del Partido Demócrata Cristiano (PDC), quien además es esposa del vicepresidente Edmand Lara.
La legisladora Romero, al momento de justificar su decisión, manifestó su desacuerdo con la propuesta, recordando que uno de los principios de su partido es no aceptar este tipo de endeudamientos. Posteriormente, explicó que los representantes del Poder Ejecutivo, un ministro y un viceministro, enviados para exponer la solicitud, no ofrecieron detalles claros ni concretos sobre la utilización de los fondos del crédito.
Al finalizar su intervención y distanciarse de la postura oficialista, la diputada Romero declaró abiertamente su rechazo. Dijo textualmente: “No deseo participar en la corrupción, puesto que estos créditos se negociaron en beneficio de unos pocos, mi voto es en rechazo”. Ahora, el proyecto de ley pasará a la Cámara de Senadores para su respectiva consideración. El tratamiento de otros préstamos previstos en la agenda quedó postergado hasta la siguiente sesión.