- Seguridad
- Carmen Challapa
9/12/2024.- La tasa de infanticidios en Bolivia sigue en aumento, según datos de la Policía, en solo siete años, 262 niños fueron asesinados por familiares cercanos, como padres, hermanos y otros parientes. Los departamentos con mayor incidencia de casos son La Paz, Santa Cruz, Cochabamba y Oruro.
Según los datos publicados por el Observatorio Boliviano de Seguridad Ciudadana, dependiente del Ministerio de Gobierno, en las gestiones 2018 (65), 2019 (46), 2020 (33), 2022 (31) y 2024 (30) son los años en los que más casos fueron investigados.
El representante de UNICEF Bolivia, Rafael Ramírez, mediante un comunicado de prensa, expresó su preocupación por el incremento de casos de extrema violencia contra uno de los sectores más vulnerables.
“Es lamentable conocer estos datos, los niños y niñas pierden la vida de manera extremadamente violenta y en lugares donde deberían ser cuidados como es el caso de sus hogares. La manera en que respondemos hoy ante la violencia que los afecta tiene consecuencias directas a las familias y la sociedad. Debemos resguardar la integridad de la niñez y adolescencia”, expresó.
Del 1 de enero al 5 de diciembre de 2024, el mayor índice de casos se reportó en cuatro departamentos: La Paz (57.89%), Santa Cruz (21.05%), Cochabamba (10.53%) y Oruro (10.53%).
A raíz de esta situación, la Fiscalía General del Estado implementó cinco despachos fiscales en las ciudades de La Paz y El Alto, con el objetivo de priorizar la atención pronta y oportuna a las víctimas de violencia.
El caso más reciente en La Paz fue el doble infanticidio de dos niños de nueve y cuatro años, fueron asfixiados por su madre, quien además les habría hecho consumir drogas para dormir a los menores, incluso intentó ahogarlos en una bañera.
Niña asesinada en Santa Cruz
El jueves 5 de diciembre, una niña de 12 años fue asesinada con 21 puñaladas por su hermano, un menor de 14 años, el crimen se registró en Los Lotes, zona sur de la ciudad de Santa Cruz de la Sierra.
La madre de los menores encontró el cadáver de su hija en su vivienda. El autor del hecho fue aprehendido horas después y trasladado a celdas de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (FELCC).
“Le han dado 21 puñaladas a la niña, al parecer tuvieron una pelea entre ellos, pero eso se esclarecerá en el transcurso de la investigación”, dijo la fiscal Dalcy Arancibia.
Padre asesinó a su hijo de tres años
El lunes 9 de septiembre, en la Pampa de la Isla, Santa Cruz, un niño de tres años fue golpeado hasta la muerte por su progenitor. El hecho fue presenciado por el hermano de la víctima, un niño de cuatro años, quien suplicó a su padre que deje de golpear a su hermano menor.
Antes del hecho, el niño cayó de la hamaca donde jugaba y comenzó a llorar, lo que habría provocado que su padre reaccione de manera violenta y lo golpee hasta quitarle la vida.
El reporte del Ministerio Público refiere que el infanticida tomó fotografías y videos del niño y las envió a su pareja, con un mensaje que decía “el niño ya está frío”.
Niña degollada en Santa Cruz
El 12 de agosto, una niña de ocho años, reportada como desaparecida, fue encontrada sin vida. La menor fue asesinada con 30 puñaladas, fue degollada y golpeada con extrema violencia en la cabeza. La autora del crimen una adolescente de 17 años, quien confesó el crimen, este suceso también ocurrió en el departamento de Santa Cruz.