• Política
  • Armin Copa

30/10/2025.- El candidato presidencial de ultraderecha chilena, Johannes Kaiser, del Partido Nacional Libertario (PNL), lanzó una fuerte amenaza contra Bolivia durante un acto de campaña al asegurar que, si un automóvil radicado en Chile es rematado nuevamente en territorio boliviano, "en La Paz lo van a pasar muy mal".

Promesa de cerrar la frontera

Durante la presentación de su plan de seguridad en Osorno, Kaiser fue enfático al declarar que, de ser elegido, cerrará la frontera con Bolivia.

 "Vamos a cerrar la frontera con Bolivia, se acabó el chistecito de Bolivia, en Bolivia no van a volver a rematar nunca más un auto chileno... y si vuelve a pasar, si nos vuelven a humillar de esa manera, les puedo asegurar que en La Paz lo van a pasar muy mal y le van a tener que cambiar el nombre a la capital, porque La Paz no va a ser", afirmó el candidato.

Kaiser justificó su postura indicando que, si Bolivia no controla o no ayuda en el control fronterizo ni recibe de vuelta a las personas que ingresan a Chile, reducirá a cero las franquicias que van más allá del tratado de Paz y Amistad con Bolivia.

Reacciones en Chile: "Un fanático e irresponsable"

Las declaraciones de Kaiser generaron rechazo en su propio país. El excandidato presidencial chileno Manuel José Ossandón (Renovación Nacional) calificó las amenazas como "estupideces" y tildó a Kaiser de "fanático e irresponsable".