- Política
- Susana Salinas
Luego de un exhaustivo proceso de revisión, los vocales de los tribunales electorales departamentales del país anunciaron ayer la habilitación de 18.341 candidatos, que van en busca de cargos ejecutivos y legislativos subnacionales en todo el país.
De acuerdo con las listas oficiales publicadas por el Órgano Electoral Plurinacional, la oferta electoral se divide en 11.096 candidaturas titulares y 6.790 suplentes.
Este contingente humano representa a 181 organizaciones políticas y agrupaciones ciudadanas, lo que refleja una amplia pluralidad democrática.
Un dato que destaca la reconfiguración política del país es que sólo 10 partidos o alianzas poseen alcance nacional, mientras que la gran mayoría de los participantes son fuerzas regionales, municipales y organizaciones que son parte de pueblos indígenas.
Los departamentos de La Paz, Santa Cruz y Cochabamba concentran la mayor cantidad de postulantes. Entre los tres suman más de 11 mil aspirantes.
Las cifras consolidan a La Paz como la plaza con mayor actividad política.
El vocal del TED La Paz, Antonio Condori, informó que se habilitó a 5.148 candidatos pertenecientes a 33 fuerzas políticas.
“En esta región, la disputa por la Gobernación será especialmente intensa con 17 postulantes que aspiran al cargo máximo del departamento”, dijo.
En Santa Cruz se registra a 3.971 postulantes en carrera (2.504 titulares y 1.467 suplentes). A su vez, en esa región, 10 candidatos se enfrentarán en las urnas por la silla departamental de la Gobernación, respaldados por 30 organizaciones políticas.
En Cochabamba, hay 2.487 candidatos habilitados, repartidos en 21 fuerzas políticas. Ocho postulan por la Gobernación.
La competencia en el resto de los departamentos también muestra cifras significativas que garantizan el ejercicio democrático.
En esa dirección, en Potosí se ha habilitado a 1.559 candidatos con siete aspirantes a la Gobernación. A su turno, Oruro presenta 1.353 candidatos y una de las pugnas más concurridas por la administración departamental con 13 postulantes, mientras que en Chuquisaca se contabiliza a 1.155 candidatos, y Tarija cuenta con 997, ambos departamentos tienen ocho aspirantes a sus respectivas gobernaciones.
En Beni, de acuerdo con los datos, 941 candidatos fueron habilitados para participar bajo las siglas de 13 partidos políticos.
Finalmente, el departamento de Pando, aunque registra el menor número de candidatos a nivel nacional con 724 postulantes, presenta una contienda intensa con siete aspirantes a la Gobernación respaldados por 12 organizaciones políticas. El ente electoral destacó que, en esta región, el papel de las agrupaciones ciudadanas y los pueblos indígenas es fundamental, ya que su participación supera en número a los partidos tradicionales de alcance nacional.
Esta tendencia ratifica que los liderazgos locales son hoy el eje de la gestión en los gobiernos autónomos y municipales.
Con la publicación de estas listas oficiales, el proceso electoral entra en su fase decisiva de propaganda y socialización de propuestas. Por ley, la propaganda electoral está autorizada y puede realizarse hasta el 18 de marzo.