• Política
  • Susana Salinas

10/9/2025.- El vocal electoral del Tribunal Supremo Electoral (TSE), Gustavo Ávila, anunció ayer que se convocará a propietarios de los medios de comunicación para lograr un compromiso escrito del plan que busca evitar la “guerra sucia” electoral. 

“Haremos caso a la recomendación de las misiones de observación electoral. El primer paso es reunirnos con los candidatos, el segundo será convocar a los medios de comunicación para la firma también de este compromiso, porque son los canales de comunicación entre el partido político y los ciudadanos”, explicó en una entrevista concedida al programa Fama Poder y Ganas, de Santa Cruz.

Ávila también informó que un monitoreo del TSE permitió identificar a medios, sin mencionar cuáles, que incumplieron la normativa en las elecciones pasadas, por lo que serán sancionados como dicta la norma.

“Ya hemos emitido varios informes, varios de ellos están ante el juez electoral, a varios de los medios también se han multado por el tema de incumplimiento a la norma en el tema de propaganda electoral”, indicó, luego de detallar que cometieron distintas faltas, como exceso de propaganda, no cumplir los requisitos de propaganda electoral, incumplir la muestra de imágenes de niños, entre otras faltas.

En esta jornada, los candidatos a la presidencia, Jorge Tuto Quiroga y Rodrigo Paz Pereira, de la alianza Libre y del Partido Demócrata Cristiano, respectivamente, junto con sus postulantes a la vicepresidencia, Juan Pablo Velasco y Edmand Lara participarán en la cita que se realizará en el Hotel Marriot, de Santa Cruz, desde las 16:00.

Las autoridades del TSE y los candidatos firmarán un acuerdo político para desarrollar evitar la “guerra sucia” y respetar los resultados del balotaje previsto para el 19 de octubre.