• Política
  • Armin Copa

9/12/2025.- El vicepresidente Edmand Lara comunicó la determinación de la Asamblea Legislativa Plurinacional de retomar las interpelaciones a autoridades del Órgano Ejecutivo y establecer comisiones multipartidarias. Estas últimas se dedicarán a la investigación de presuntos actos de corrupción acontecidos en administraciones previas. Esta medida, explicó el alto funcionario, busca restituir una atribución establecida en la Constitución Política del Estado que se suspendió en agosto de 2023, tras un recurso de amparo presentado por el entonces ministro de Economía y otros miembros del gabinete.

Durante la reunión sostenida este martes con los líderes de las diferentes fuerzas políticas representadas en el Parlamento, a excepción del Movimiento Al Socialismo (MAS) cuya ausencia no fue justificada, se consensuó la formación de estas instancias investigadoras. El propósito central será esclarecer casos de posible daño económico al Estado suscitados durante los últimos veinte años. En ese periodo, previo a la presidencia de Rodrigo Paz, ejercieron el mandato los expresidentes Luis Arce, Jeanine Añez y Evo Morales.

El vicemandatario enfatizó que estas comisiones mixtas contarán con la participación de todos los partidos, menos el MAS, para examinar detalladamente las denuncias que comprometieron a las gestiones precedentes. Las exadministraciones de Morales, Añez y Arce enfrentaron en su momento acusaciones relacionadas con casos de corrupción en diversas esferas. La acción legislativa, a decir de Lara, constituye un paso decisivo hacia la transparencia y el cumplimiento pleno de las funciones de fiscalización.