• Política
  • Armin Copa

1/11/2025.- El equipo del presidente electo de Bolivia, Rodrigo Paz, anunció la llegada de una misión de alto nivel de Estados Unidos para la transmisión de mando del próximo 8 de noviembre, encabezada por el subsecretario de Estado, Christopher Landau.

José Gabriel Espinoza, líder del equipo económico de Paz, aseguró que la delegación estadounidense será "grande y sobre todo con una capacidad de decisión que no se había visto, creo yo, nunca antes en la historia democrática del país".

Landau, quien es un funcionario de alto rango en el Gobierno de Donald Trump, confirmó el encuentro que sostuvo con Paz en Washington a través de su cuenta en X, destacando la conversación sobre cómo ambos países pueden "retomar su larga cooperación y amistad tras 20 años de distanciamiento".

El equipo económico de Paz también reveló que en las reuniones con autoridades y personeros estadounidenses se abordaron las posibilidades de abrir mercados tanto para empresas norteamericanas en Bolivia como para empresas bolivianas en Estados Unidos. Espinoza precisó que se exploran negocios en rubros clave como minería, alimentos e hidrocarburos, además de sectores relevantes para el futuro como los servicios y las comunicaciones, que "van a permitir que Bolivia se recupera rápidamente".

La reunión se suma al encuentro que Paz sostuvo con el secretario de Estado, Marco Rubio, en el que dialogaron sobre medidas para "ampliar y profundizar la relación" bilateral.