- Política
- Armin Copa
4/11/2025.- La Cámara de Diputados de Bolivia celebró su sesión preparatoria la tarde de este martes, marcando el inicio de la gestión 2025-2030 con la juramentación de los nuevos legisladores. En una votación que superó los dos tercios, el pleno de la Cámara Baja aprobó la reposición del crucifijo y la Biblia en el acto de juramento, símbolos que regresan al hemiciclo.
El presidente "ad hoc" de la sesión, José Maldonado, aclaró que la reposición de los símbolos religiosos no limitará las creencias, señalando que "en el juramento cada uno va a jurar de acuerdo a su creencia religiosa”. Acto seguido, la directiva temporal convocó a los legisladores electos por departamento, quienes quedaron formalmente posesionados como nuevos diputados.
La sesión fue conducida por la directiva "ad hoc" compuesta por los "diputados decanos" con experiencia legislativa, encabezada por José Maldonado (presidente) y Juan Del Granado (vicepresidente), junto a Carlos Alarcón, Alejandro Reyes, Lisa Claros, Kaline Moreno y José Luis Porcel.
El diputado del Partido Demócrata Cristiano (PDC), Manolo Rojas, explicó que el principal objetivo de esta sesión es la elección de la directiva permanente para la legislatura 2025-2026. El orden del día incluye la revisión de las credenciales entregadas por el Tribunal Supremo Electoral (TSE), el juramento de los diputados y, como punto culminante, la conformación de la directiva de la Cámara Baja.