• Política
Foto: APG
  • Armin Copa

6/2/2025.- La sesión de la Comisión de Economía Plural e Industria de la Cámara de Diputados, en la que se debía debatir los contratos de explotación de litio con empresas rusas y chinas, fue suspendida sin fecha ni hora tras denuncias de presiones y la presencia de grupos de choque que intentaron amedrentar a los legisladores.

Diputados de Comunidad Ciudadana (CC) aseguraron que el acceso a la prensa fue restringido, mientras que grupos externos lograron ingresar, generando tensión en la sesión. Según el diputado Guillermo Benavides, la alarma de incendios fue activada como pretexto para evacuar a los asistentes.

El diputado Erwin Bazán acusó al Gobierno de buscar la aprobación de los contratos bajo presión, señalando que estos acuerdos favorecerían a las empresas extranjeras en detrimento de Yacimientos de Litio Bolivianos (YLB). En tanto, el presidente de la Comisión, Hernán Hinojosa, afirmó que no hay condiciones para continuar con la sesión y calificó las denuncias de sus colegas como un intento de protagonismo político.