- Política
- Armin Copa
11/10/2025.- La diputada de Comunidad Ciudadana (CC), Milena Reque, denunció que los candidatos del PDC, Rodrigo Paz y Edmundo Lara, pretenden beneficiar a Samuel Doria Medina con el perdón de más de mil millones de bolivianos en impuestos.
La deuda tributaria se relaciona con la transferencia del 46% de las acciones de la Compañía de Inversiones Mercantiles S.A. (CIMSA) en la Sociedad Boliviana de Cemento (SOBOCE). Los procesos, originados entre 2018 y 2019, se encuentran en trámite ante un juzgado de La Paz.
La legisladora precisó que el Servicio de Impuestos Nacionales (SIN) emitió dos resoluciones determinativas que fijaron una deuda total superior a los mil millones de bolivianos por el Impuesto sobre las Utilidades de las Empresas (IUE), a lo que se suma una presunta evasión del Impuesto a las Grandes Fortunas. La diputada cuestionó el aparente vínculo de intereses entre Paz y Doria Medina, quien también mantiene una deuda con la Fábrica Nacional de Cemento S.A. (Fancesa) por más de 50 millones de bolivianos, derivada de un laudo arbitral por la venta irregular de acciones de SOBOCE.