• Seguridad
  • Armin Copa

20/12/2024.- Una juez en La Paz determinó la detención preventiva de un mes para Israel Z. y Jessica, vinculados al caso de la desaparición y presunta muerte de Odalys Vaquiata. Ambos serán enviados a los penales de San Pedro y Obrajes respectivamente, mientras se desarrollan las investigaciones.

El abogado de la familia de Odalys, Carlos Jhovani Gonzales, señaló que la audiencia de medidas cautelares se extendió por casi cinco horas. Aunque la defensa de la familia solicitó tres meses de detención preventiva, la juez optó por un plazo menor. Otros dos implicados en el caso fueron liberados tras la audiencia.

Según el abogado, los detenidos no participaron directamente en la desaparición, pero obstaculizaron las investigaciones y proporcionaron información falsa. Además, se reveló que Jessica, amiga de Odalys, evitó colaborar con los investigadores, y que Israel Z. mantenía vínculos con Joel, principal acusado del caso, y con un teniente de la Policía involucrado.

La defensa de la familia buscará ampliar el plazo de detención preventiva y continuar con la recolección de indicios en una audiencia programada para el 28 de diciembre. Este caso ha generado gran atención, especialmente tras la difusión de un audio que revelaría nuevos detalles sobre el destino de la víctima.