• Seguridad
Foto: Referencial
  • Sessy Gutierrez

20/12/24.- El Juzgado de Sentencia Segundo en lo Penal de Chuquisaca condenó a Fidelio Mina Celorio (37), Jarny Noscue García (48) y Yeny Patricia Noscue García (43) a 24 años de prisión en el penal de San Roque por tráfico de sustancias controladas con agravante, tras ser hallados responsables del cultivo y posesión de 6.216 kilos de marihuana.

El Fiscal Departamental de Chuquisaca, Mauricio Nava Morales, informó que la sentencia se logró mediante un procedimiento abreviado, gracias a pruebas contundentes como actas de secuestro, pruebas de campo, registros del lugar y declaraciones. Los acusados se declararon culpables ante la evidencia presentada.

El caso fue descubierto el 8 de agosto de 2024, cuando efectivos de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Narcotráfico (FELCN) encontraron tres plantaciones de marihuana en la comunidad Saraga, municipio de Colquechaca, Potosí. 

Las operaciones identificaron cultivos con 1.680, 2.016 y 2.520 kilos de marihuana respectivamente, además de una vivienda rústica donde se aprehendió a los responsables, dos hombres y una mujer de nacionalidad colombiana.