• Seguridad
  • Carmen Challapa

16/1/2025.- La aprehensión de 13 personas, afines al Movimiento Al Socialismo (MAS) radical, abre una nueva línea de investigación que podría revelar detalles sobre la emboscada que sufrió un contingente policial del departamento de Potosí cuando se dirigía a La Paz.

El director departamental de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (FELCC) de La Paz, Gabriel Neme Ballón, informó que se investigarán los posibles vínculos entre los detenidos y el atentado ocurrido la madrugada del lunes 13 de enero. 

“No descartamos que exista una relación. Cuando llevamos adelante un proceso de indagación, los resultados son dinámicos. A partir de elementos periféricos que se pueden encontrar dentro de la investigación, no podemos descartar ninguna hipótesis”, refirió el jefe policial en contacto con los medios de comunicación.

El pasado martes 14 de enero, en la ciudad de La Paz, se registraron movilizaciones, una de ellas liderada por simpatizantes del expresidente Evo Morales. Según el reporte de la fuerza anticrimen, funcionarios policiales que custodiaban los accesos a la plaza Murillo fueron atacados con explosivos, piedras y palos.

A consecuencia de ello, 29 personas fueron arrestadas y otras 13, aprehendidas. “Debemos aclarar que los arrestados serán procesados por instigación pública a delinquir, mientras que los aprehendidos deberán afrontar un proceso por porte y portación de explosivos”, explicó el jefe policial.

Los investigadores secuestraron cachorros de dinamita, petardos de alta potencia y otro tipo de material explosivo usado para atentar contra la humanidad de los efectivos policiales.

Hechos relacionados

El viceministro de Régimen Interior, Jhonny Aguilera, indicó que las 14 vainas recogidas en el lugar del atentado contra los policías están relacionadas con los proyectiles encontrados en la vivienda del dirigente evista, Ramiro Cucho, durante un allanamiento realizado el 14 de noviembre de 2024.

“Estamos verificando si podría tratarse de personas provenientes del trópico de Cochabamba. Sin embargo, recordemos que hace un tiempo encontramos proyectiles y armas de fuego en el inmueble de un dirigente que ahora está detenido. Esperamos confirmar si tienen relación con la emboscada en Challapata y el otro atentado contra uniformados en noviembre pasado”, refirió.

Antecedentes

Tres efectivos policiales y dos civiles resultaron heridos como consecuencia de la emboscada en la carretera Potosí-Oruro. Este hecho es investigado por el Ministerio Público como tentativa de asesinato y destrucción de bienes del Estado.