- Política
- Armin Copa
30/10/2024.- El diputado Óscar Balderas de Comunidad Ciudadana formalizó una denuncia solicitando investigar un supuesto financiamiento extranjero al Movimiento Al Socialismo (MAS), luego de que Evo Morales admitiera que los vehículos en los que se movilizaba en el trópico de Cochabamba pertenecen al gobierno de Venezuela. Esta declaración de Morales surgió tras denunciar un presunto atentado en su contra, en el que afirmó que se disparó contra los vehículos.
Según la Ley 1096 de Organizaciones Políticas, cualquier organización política nacional tiene prohibido gestionar o recibir aportes, donaciones o subsidios de entidades extranjeras, sean públicas o privadas. La norma establece que el Tribunal Supremo Electoral (TSE) deberá actuar de oficio en caso de encontrar indicios de financiamiento externo y llevar a cabo el procedimiento correspondiente para sancionar a las organizaciones que infrinjan esta ley.
El diputado Balderas expresó que esta situación requiere una investigación rigurosa, ya que pone en cuestionamiento la independencia y transparencia de las actividades del partido oficialista.