• Política
  • Armin Copa

12/11/2025.- Los asambleístas departamentales Israel Alanoca y Samantha Coronado denunciaron este miércoles la existencia de cobros irregulares dentro del Servicio Departamental de Salud (Sedes) de La Paz, en favor del gobernador Santos Quispe. Los legisladores afirmaron haber sorprendido a personas realizando estos cobros, lo que derivó en una agresión contra ellos.

“Nos hemos apersonado a este lugar, porque hemos recibido una denuncia en el sentido de que están cobrando dinero mensualmente, aportes para el señor Santos Quispe”, indicó el asambleísta Alanoca a RTP.

Los asambleístas mostraron planillas y listas con nombres, ítems y diferentes montos de dinero que habrían sido cancelados por funcionarios, quienes, según la denuncia, eran destituidos si no realizaban el aporte. Alanoca mostró imágenes de un cajón lleno de dinero y planillas con pagos que iban desde los Bs 90 hasta los Bs 350.

La asambleísta Coronado agregó que, ante este caso de corrupción, se debería destituir al gerente del Sedes. Un funcionario de la institución, presente en el lugar, ratificó la denuncia al indicar que a él le dieron un memorándum sin justificativo por no haber cancelado los montos exigidos, reclamando que su estabilidad laboral depende de realizar dichos aportes.