- Seguridad
- Armin Copa
1/12/2024.- El Viceministerio de Defensa Civil intensificó las labores de mitigación en la zona de Bajo Llojeta, en La Paz, movilizando 600 efectivos militares, maquinaria pesada y entregando herramientas y equipos de protección personal a los vecinos afectados, informó el viceministro Juan Carlos Calvimontes. Esto, a pesar de que no se ha emitido una declaratoria oficial de emergencia o desastre.
“Estamos proporcionando todo lo que el gobierno municipal solicita: maquinaria, alimentos, vituallas y equipos. Anoche nos pidieron herramientas y hoy las entregamos. Estamos trabajando para enfrentar esta emergencia”, aseguró Calvimontes, destacando la colaboración entre Defensa Civil y la Alcaldía paceña.
La emergencia comenzó la semana pasada con un deslizamiento que afectó al menos 40 viviendas y provocó la muerte de una niña. Este sábado, el río Pasajahuira volvió a desbordarse tras intensas lluvias, aumentando los riesgos en la zona. La Alcaldía evacuó a las familias afectadas y alertó a los vecinos para tomar precauciones, incluyendo el cierre de la avenida Costanera.
El viceministro advirtió que la situación es crítica debido a la inestabilidad del terreno y las lluvias previstas para el jueves y viernes. "Debemos actuar rápidamente para evitar más sorpresas. Las condiciones climáticas no están de nuestro lado", enfatizó, señalando la urgencia de los trabajos de mitigación.