- Seguridad

- Carmen Challapa
6/2/2025.- La declaración informativa de los cuatro efectivos policiales del Departamento de Análisis Criminal e Inteligencia (DACI) procesados e investigados por presuntamente haber extorsionado a un librecambista en la ciudad de La Paz, implicó a otros efectivos policiales de alto rango, quienes deben declarar ante el Ministerio Público.
El fiscal de materia, Daniel Portales, explicó que, por seguridad y para no entorpecer la investigación, no se puede revelar la identidad de los tres uniformados involucrados en el caso, pero se trata de dos tenientes coroneles y un mayor de la Policía.
“En la declaración informativa de los sindicados, se refiere que estos jefes policiales tienen un grado de participación en el hecho del que se les acusa, y que les habrían instruido avanzar al lugar donde se produjo la sustracción”, explicó Portales.
Los investigadores aún no encontraron el dinero presuntamente sustraído, “los detenidos aún no dieron pistas para conocer dónde está el dinero”, refirió el fiscal.
Antecedentes
Los tres subalternos, David D.G.T., Julio C.V.R. y Juan F.V.R., fueron enviados a la cárcel de Patacamaya con detención preventiva por un período de cinco meses, mientras que el teniente coronel Claudio I.S.O. fue beneficiado con detención domiciliaria. Sin embargo, esta determinación fue apelada por el Ministerio Público.
Una vez cumplidos los tiempos procesales, solicitarán que se revoque la medida cautelar del jefe policial y sea trasladado a un recinto penitenciario.
El viernes 31 de enero los efectivos policiales del DACI, dependiente de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (FELCC), fueron aprehendidos e imputados por los presuntos delitos de extorsión y robo a un librecambista y dueño de una casa de cambios.
El abogado de la víctima, Horacio Toro, refirió que la declaración de su cliente refiere que los uniformados le habrían extorsionado y robado 600.000 bolivianos, con el pretexto de avanzar con la investigación del robo.
Sin embargo, el librecambista, también es investigado por tenencia y portación ilegal de armas de fuego.