- Seguridad
- Armin Copa
17/1/2025.- Los cocaleros del trópico de Cochabamba anunciaron este viernes que incrementarán las medidas de seguridad en torno a su líder, Evo Morales Ayma, en respuesta a la orden de aprehensión emitida por el juez de Instrucción Penal de Tarija, Nelson Rocabado. La disposición judicial declaró rebelde al exmandatario por no asistir ni justificar debidamente su ausencia en una audiencia de medidas cautelares, dentro del caso de trata y tráfico de personas que se le imputa.
El dirigente de la Federación Única Centrales Unidas (FUCU), Isidro Auca, rechazó la orden judicial y calificó el proceso como una persecución política promovida por el gobierno de Luis Arce Catacora. Según Auca, el objetivo sería impedir que Morales sea candidato presidencial en las próximas elecciones nacionales, programadas para agosto de este año.
“Nosotros no vamos a permitir que atrapen al hermano Evo. Más bien, reforzaremos su seguridad en Lauca Ñ. Toquen al hermano Evo y tocan al pueblo”, afirmó Auca. Además, señaló que los cocaleros ven en estas acciones una intención de atentar contra la vida del exmandatario, acusando al gobierno de buscar su desaparición.