- Política

- Armin Copa
12/9/2025.- El sector del transporte público de La Paz ha expresado su total rechazo a la propuesta electoral de legalizar los vehículos indocumentados, conocidos como "autos chutos". La iniciativa, que aún no se ha formalizado, ha sido atribuida a la campaña del Partido Demócrata Cristiano (PDC), que postula a Jaime Paz y Edmard Lara.
Santos Escalante, ejecutivo de los choferes de Chuquiago Marka, advirtió que la legalización de estos motorizados "va a saturar el transporte" en todo el departamento. "No vamos a aceptar la legalización de los vehículos ‘chutos’", afirmó, calificando la propuesta como "atentatoria" para el sector.
La postura del transporte público se mantiene firme, en contraste con los esfuerzos del Gobierno para combatir el ingreso de estos vehículos. El viceministro de Lucha Contra el Contrabando, Luis Velásquez, informó que en lo que va del año se han incautado 240 autos indocumentados y se han identificado siete pasos ilegales en la frontera con Chile. Los vehículos confiscados han sido puestos a disposición de la Aduana boliviana.