- Política

- Armin Copa
16/4/2025.- El Gobierno de Bolivia, a través de su Ministerio de Relaciones Exteriores, ha expresado su "enérgico repudio" a las recientes declaraciones del presidente argentino, Javier Milei, quien en un evento celebrado en Estados Unidos el pasado 14 de abril, criticó el modelo socialista de Bolivia, señalando que el país ha alcanzado "el límite material de su modelo socialista" y advirtiendo que este se encuentra "deteriorándose".
Según Milei, muchos países que adoptaron políticas socialistas, como Bolivia y Venezuela, han experimentado un deterioro significativo, señalando a Bolivia como un ejemplo de un modelo fallido. Estas palabras fueron vertidas durante la Gala Anual de la Fundación Endeavor, donde el presidente argentino hizo un análisis sobre el impacto del socialismo en América Latina.
En respuesta, la Cancillería boliviana rechazó tajantemente las declaraciones de Milei, argumentando que tales comentarios constituyen un "atentado al proceso de integración regional latinoamericana". Además, el gobierno boliviano remarcó que los comentarios del presidente argentino omitieron referirse a las profundas crisis sociales, la creciente desigualdad y la violencia institucional que afectan a su propio país.
A través de un comunicado oficial, el Ministerio de Relaciones Exteriores reafirmó el compromiso de Bolivia con un modelo político y económico elegido soberanamente, el cual, según el Gobierno, ha demostrado ser exitoso al generar excedentes y distribuir la riqueza en beneficio de las mayorías. También se destacó que Bolivia sigue trabajando en la construcción de justicia social con dignidad, a pesar de las provocaciones y discursos de odio de algunos líderes internacionales.