- Política
- Susana Salinas
18/11/2025.- Las investigaciones del Caso consorcio se reanudaron ayer, con la presentación ante la Fiscalía de presuntos implicados, entre ellos el exministro César Siles y los exvocales Iván Campero e Yván Córdoba.
Los investigados acudieron a ampliar sus declaraciones informativas a solicitud del Ministerio Público por el presunto delito de “organización criminal”.
Alberto Morales, abogado defensor del exministro de Justicia, César Siles, explicó que se trata de una ampliación de hace meses.
“La jueza conminó, porque en su momento, el Ministerio Público no se pronunció sobre la ampliación y se notificó el anterior miércoles con la conminatoria, mediante la que, en cinco días, la Fiscalía debe pronunciarse”, señaló.
“Para resolver esa ampliación, de imputación o rechazo, la Fiscalía requiere la toma de una declaración”, agregó Morales.
De acuerdo con la denuncia original, Campero intentó asumir de manera irregular el cargo de la magistrada titular del Tribunal Supremo de Justicia, Fanny Coaquira, con base en un fallo firmado por el fallecido juez Marcelo Lea Plaza.