• Política
Foto: Urgente
  • Armin Copa

29/7/2025.- La presidenta de Perú, Dina Boluarte, generó controversia al afirmar que su país evitó convertirse en un "país fallido" como Cuba, Venezuela y Bolivia. Boluarte realizó estas declaraciones en el marco de los festejos por el 204° aniversario de la independencia de Perú, que se celebró el 28 de julio.

En su discurso, la mandataria peruana sostuvo que sin sus acciones, Perú habría caído en un "vacío de poder" con consecuencias graves, incluyendo un escenario "sin inversiones, sin obras ejecutadas, con mayor pobreza, camino a convertirnos en un país fallido, como Cuba, como Venezuela, como Bolivia".

La reacción desde Bolivia no se hizo esperar. Samuel Doria Medina, candidato presidencial por la Alianza Unidad, respondió a Boluarte a través de sus redes sociales, pidiendo respeto. "Le aclaro a la presidenta Dina Boluarte que Bolivia no es un país fallido, como ella sostiene", escribió Doria Medina. El político boliviano añadió que Bolivia está por cumplir 200 años de construcción nacional, ha ocupado su territorio rechazando invasiones, y se ha vertebrado como una sociedad "singular y muy potente". Reconoció que el país enfrenta crisis, como cualquier otro, pero aseguró que las resuelven y resolverán. "Bolivia no pide nada más que respeto", concluyó Doria Medina. El 6 de agosto, Bolivia conmemorará sus 200 años de independencia.