- Política
 
- Armin Copa
 
19/9/2025.- La Organización de Residentes Bolivianos en el Exterior (ORBE) denunció que el Consulado de Valencia, en España, convocó a un empadronamiento electoral para el sábado 20 de septiembre.
La medida es considerada irregular, ya que el Tribunal Supremo Electoral (TSE) determinó que la segunda vuelta de las elecciones, el 19 de octubre, se realizará con el mismo padrón que se utilizó en la primera vuelta el 17 de agosto.
Inquietud por la credibilidad del voto en el exterior
Una representante de la ORBE, Ibeth Durán Calderón, manifestó su preocupación por la convocatoria. Durán explicó que el consulado convocó de forma extraordinaria al empadronamiento y que su vicecónsul, Nelly Mamani, justificó la medida al afirmar que era para "colaborar a los bolivianos con miras a las elecciones del 2030".
Sin embargo, la ORBE considera que este tipo de acciones generan "susceptibilidad" y afectan la credibilidad del voto de los bolivianos en el exterior. La organización envió una nota de emergencia al TSE y a la ministra de Relaciones Exteriores para que aclaren la situación y suspendan el empadronamiento.