• Seguridad
  • Micaela Villa

10/6/2025.- Tres feminicidios se produjeron el fin de semana en el país. Uno sucedió en Santa Cruz y dos en La Paz, informaron autoridades de la Policía. Con estos casos, las muertes por violencia de género suman 37 en este año.

 Cerca de las 15:00 del sábado 7, la Policía realizó el levantamiento legal del tre inferior del cuerpo de una mujer de 25 a 30 años. Esa parte de su cuerpo fue hallada dentro de una bolsa de basura dejada en la avenida Periférica, La Paz.

Un hombre que caminaba por el lugar vio la bolsa y al descrubir su contenido, llamó a la Policía, informó ayer Gunter Agudo, comandante departamental de la Policía de La Paz.

El examen médico forense no pudo determiunar las causas del deceso, aunque reveló que antes de ser asesinada, fue violada. La Policía investiga el caso como feminicidio.

La data de la muerte es de 12 horas; es decir, ella fue asesinada el viernes 6.

“No se ha podido identificar alguna característica somática en lo referente a la parte inferior del cuerpo de la víctima, que es lo que estaba dentro de la bolsa. 

Se pudo conocer que sufrió agresión sexual, la Policía ha activado los mecanismos necesarios para esclarecer este hecho”, informó.

La mañana de ayer, el cuerpo de una mujer de nacionalidad peruana, de 24 a 30 años, tambien fue encontrado sin vida dentro de su departamento, en la avenida 6 de Agosto, también en La Paz.

“Ella perdió la vida por asfixia mecánica por estangulamiento, también tenía hematomas en el cuerpo, es posible que se investigue el caso por feminicidio”, informó ayer Gabriel Neme, director departamental de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (FELCC) de La Paz.

Ella vivía sola y mantenía una relación sentimental con un hombre con el que también estudiaba en una universidad. “Tomaremos declaraciones para establecer la relación con terceras personas que podrían estar vinculadas con este deceso”, acotó.

En tanto, en Santa Cruz, R. V. L., de 31 años, fue aprehendido por ser el principal sospechoso de asesinar a su concubina en el interior de su domicilio, en el municipio de Warnes. Tres niños de 11, siete y cuatro años quedaron en la orfandad. La víctima llevaba, además, un embarazo de tres meses. El crimen sucedió el domingo 7.

“Esto paso entre la mañana y el medio día de ese día. El hombre es chofer y declaró que la mujer murió porque se golpeó la cabeza con la pared; sin embargo, el examen forense indicó traumatismo encéfalo craneal con edema  cerebral (lesión en el cráneo y el cerebro ocasionados por golpes,) El delito es investigado por feminicidio”, informó Mirko Sokol, director nacional de la Fuerza Especial de Lucha Contra la violencia (FELCV).

Vecinos de la víctima explicaron  que la víctima huyó de la vivienda, pero fue atrapada por el hombre, quien luego la arrastró al interior de su casa.