- Seguridad

- Armin Copa
12/6/2025.- La cifra de fallecidos en los conflictos por bloqueos en Bolivia se ha elevado a cinco, incluyendo ahora a un civil. La directora Nacional del Instituto de Investigaciones Forenses (IDIF) del Ministerio Público, Ana Katherine Ramírez, confirmó este jueves que, además de los cuatro uniformados, un comunario de Cochabamba perdió la vida.
En un comunicado oficial, Ramírez detalló que el IDIF ha identificado "cinco fallecidos durante los conflictos por bloqueos" que se han registrado en los departamentos de La Paz, Cochabamba, Oruro, Potosí y Tarija.
"De acuerdo [al] informe de los casos atendidos por el área de medicina forense, se realizó distintas valoraciones a personas lesionadas de los enfrentamientos suscitados en los últimos meses, con un total de 109 valoraciones y se tiene el registro de cinco personas fallecidas", explicó Ramírez. Precisó que tres de los decesos corresponden a efectivos de la Policía y uno a un bombero, quienes perdieron la vida en Llallagua, mientras que "el quinto fallecido es un comunario del departamento de Cochabamba", sin ofrecer mayores detalles sobre este último caso. Se realizará la autopsia de ley al civil.
Hasta la mañana de este jueves, las autoridades del Ministerio de Gobierno habían confirmado cuatro decesos, todos ellos uniformados. Los policías fallecidos son los subtenientes Carlos Enrique Apata Tola, Brayan Jorge Barrozo Rodríguez y Christian Calle Alcón, así como el sargento segundo Jesús Alberto Mamani Morales, este último de la unidad de Bomberos.
El informe del IDIF también detalla la atención a un gran número de lesionados en todo el país. En La Paz, se realizaron 32 valoraciones médico forenses; en Oruro, siete; en Cochabamba, 52 personas fueron atendidas con valoraciones lesionológicas en distintos puntos; en Tarija, se registraron cuatro atenciones; y en Potosí, siete atenciones con perfil lesionológico, además de las valoraciones de lesionados en los recientes enfrentamientos de Llallagua.