• Política
Foto: APG
  • Susana Salinas

24/12/2024.- El presidente Luis Arce, en un desayuno con periodistas, reconoció que tuvo un año de gestión “bastante duro”. Citó desde los prolongados bloqueos; que demandaron 40 días de su gestión, pasando por el fallido golpe de Estado, el desabastecimiento de alimentos y combustibles, así como la falta de dólares.

También habló del “secreto a voces” de los casos de pedofilia que envuelven al expresidente Evo Morales, con quien gobernó el país y las denuncias de corrupción contra su familia, por lo que advirtió que si ese es el caso, “hay que someterse a la justicia”.

Respecto a los bloqueos y la marcha protagonizada por Morales, señaló que solo buscaron desgastar su Gobierno. Explicó que, pese a la demanda del pueblo de intervenir la medida para evitar el desabastecimiento, se actuó con cautela para no derramar sangre ni causar muertes.

Sobre el fallido golpe del 26 de junio, Arce remarcó que fue gestado por civiles y militares para derrocarlo.

PIB Y DEUDA.

En 2020, aseguró Arce, la deuda externa pública con respecto al Producto Interno Bruto (PIB) llegó a 33%, luego de estar en 2007 en 27%. Pero, en el periodo de Jeanine Áñez se elevó a 33%. “Nadie dijo nada, nadie habló de endeudamiento”, citó. Ahora se mantiene este valor en 28.6%.
“Está claro, hay una reducción de la deuda”, subrayó.

CRÉDITOS

La Asamblea Legislativa Plurinacional, desde hace dos años no viabiliza $us 1.228 millones de créditos, que son para la resiliencia climática, recordó.

El Mandatario reclamó por los créditos, asumidos con el Banco Mundial, de $us 150 millones, para riego y presas de agua, para garantizar el alimento y mejorar las condiciones del sector agrícola. 
“Nuestros recursos no son suficientes para todo lo que tienen que producir”, indicó al demandar respuestas a la ALP, que no llegan desde febrero de 2023.

DÓLARES

Arce indicó que desde 2023, los legisladores descuidan la aprobación y el tratamiento de leyes financieras. Explicó que en dos años salieron del país 1.222 millones de dólares (en 2023, $us 366 y en 2024, $us 856 millones) solo para pagar deudas. “Cuando preguntan dónde están los dólares, ahí están”, apuntó al destacar que el “estrangulamiento político” que ejercita la ALP repercute en la población, que no encuentra dólares en el país.

EXPLORACIÓN

“Se puso en riesgo la producción de gasolina y diésel al no invertir en exploración”, aceptó Arce al apuntar a Morales, a quien acompañó en el poder.

“Eso ya lo estamos resolviendo y tendrá su efecto en los próximos años”, indicó. Empero, explicó que esa situación hoy obliga al aumento de importaciones de estos productos a altos precios del petróleo y salida neta de capitales, que significan sacar dólares.

INDUSTRIALIZACIÓN
“Hay una estabilidad moderada en el país. Hay empleo y hay producción”, señaló al considerar que en 2025 será un año de industrialización con la entrega de una variedad de plantas de producción, como la de aceite, la del Mutúm, CocaBol y para la industrialización de camélidos. “Vamos a hacer un cronograma de entregas para la gestión”.
Estas actividades, señaló, significan la generación de empleos para el país y la estabilización de precios “en beneficio de los pobres”.
También, descartó que la industrialización represente una competencia para los privados. “Solo queremos garantizar el abastecimiento interno”, mencionó.

ESTABILIZACIÓN
“El Gobierno no hará ningún cálculo electoral para tomar medidas económicas necesarias”, dijo tras anunciar que buscará la estabilización de precios. “No para los ricos, sino para los pobres, para que no sean los que paguen la carga del peso político que se está dando”, señaló el mandatario.