• Política
  • Armin Copa

3/10/2025.- El presidente Luis Arce rechazó las acciones de asambleístas, sectores y actores políticos que buscan desconocer los resultados de la primera vuelta electoral de agosto y obstaculizar el balotaje fijado para el 19 de octubre. Arce aseguró que el Gobierno cumplió con todos los requerimientos del Tribunal Supremo Electoral (TSE) y advirtió que cualquier alteración del calendario podría generar violencia y poner en riesgo la paz social.

El mandatario manifestó su rechazo a todo "intento temerario de poner en riesgo la democracia y la paz social", citando las "acciones coordinadas" de "algunos asambleístas nacionales, actores políticos y sectores evistas".

Arce enfatizó que su gestión, en el marco de sus competencias, "dio curso a los requerimientos del Tribunal Supremo Electoral" y asistió a todas las reuniones convocadas por esa instancia. Subrayó que los cuatro órganos del Estado se comprometieron a garantizar el proceso eleccionario y llevar adelante la transición democrático-institucional de manera responsable.

Finalmente, el presidente Arce advirtió que "cualquier alteración del cronograma electoral y desconocimiento del orden democrático" puede provocar una "convulsión social y una serie de acciones violentas" que el pueblo boliviano no quiere. Aseguró que el Gobierno, junto al pueblo, continuará siendo "celoso vigilante de nuestra democracia".