• Política
  • Armin Copa

26/7/2025.– El presidente Luis Arce afirmó que aún existe una "gran oportunidad" para la unidad de la izquierda de cara a las elecciones generales del 17 de agosto, frente a una derecha que se "siente victoriosa". Sin embargo, el mandatario alertó que los bonos sociales, las políticas económicas y el propio Estado Plurinacional están en riesgo ante una posible victoria de la oposición.

En una entrevista con Sputnik, Arce hizo un llamado a las fuerzas de izquierda a la reflexión para enfrentar a una derecha que, según él, propone el retorno del neoliberalismo con medidas como el cierre de empresas públicas, la anulación de subsidios, despidos masivos y la fluctuación del dólar. El presidente recordó que, para facilitar esta unidad, decidió declinar su propia postulación presidencial.

Arce lamentó que, a pesar de sus llamados y los esfuerzos del MAS-IPSP, los principales candidatos de izquierda – Eduardo del Castillo, Andrónico Rodríguez y Eva Copa – no acudieron a un encuentro para materializar la unidad. Sin mencionar nombres, el presidente criticó a quienes "ponen intereses personales antes que los intereses del pueblo boliviano". A poco más de 20 días de los comicios, Arce advirtió que una victoria de la derecha pondría en peligro el "proceso de cambio", las políticas sociales y el empleo. Insistió en que incluso el Estado Plurinacional y el reconocimiento de los pueblos indígenas están en juego, y comparó la situación con lo que ocurre en otros países latinoamericanos que viraron a la derecha. Finalmente, Arce indicó que la creciente cantidad de votantes indecisos, según las encuestas, representa una "gran oportunidad para la izquierda" para replantearse y construir un bloque unitario que haga frente a la derecha.