- Política
- LA PRENSA
26/10/24.- La noche del sábado, el presidente del Estado, Luis Arce Catacora, renovó a todo el Alto Mando Militar en un acto realizado en la Casa Grande del Pueblo, mientras el país enfrenta un conflicto social marcado por bloqueos persistentes liderados por sectores evistas.
Durante el acto, Arce destacó el compromiso del gobierno con la protección de los derechos fundamentales, mencionando que "el derecho a la vida de los bolivianos es un derecho universal" y que se ha trabajado para garantizar tanto la protesta pacífica como la libre circulación. Sin embargo, señaló que las manifestaciones, cuando afectan la movilidad de la población, provocan situaciones de conflicto. El bloqueo, que ya cumple 13 días, dejó hasta la fecha varios heridos, entre ellos un policía que perdió un dedo en los enfrentamientos del pasado 25 de junio.
Las nuevas autoridades designadas por Arce incluyen al general de división aérea Gerardo Zavala Álvarez Rodríguez como comandante general interino de las Fuerzas Armadas, acompañado por el general de división José Wilson Sánchez Velásquez como jefe del Estado Mayor. Además, asumen el general de brigada Eduardo Rodrigo Aguilar Quiroga en el Ejército, el general de brigada aérea Juan Jesús Ballester Aguirre en la Fuerza Aérea, y el contraalmirante Oscar Jaime Vaca Molina en la Armada Boliviana.