- Política
- Armin Copa
9/1/2025.- El presidente Luis Arce aseguró este jueves que su gobierno enfrenta una “guerra económica de precios” que, según él, tiene un trasfondo político impulsado por una alianza entre Evo Morales, Carlos Mesa y Fernando Camacho. Durante el ampliado de emergencia de la Confederación Sindical Única de Trabajadores Campesinos de Bolivia (Csutcb), realizado en Sucre, denunció acciones destinadas a desgastar su gestión.
“Intentan meter a la cabeza del boliviano que la canasta familiar sube. Suben productos muy puntuales como el arroz, aceite, pollo. ¿Quiénes producen eso? ¿Quiénes especulan con los precios? En el fondo, esta guerra económica tiene un trasfondo político”, afirmó el mandatario.
Arce acusó a la llamada “troica” de bloquear proyectos desde la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP) para boicotear la aprobación de leyes y financiamiento externo. “Esa troica apuntaba a estrangular, a debilitar, a desgastar al Gobierno nacional. Buscaban generar caos y habilitar candidatos que no pueden postularse en elecciones generales”, enfatizó.
El presidente también señaló que los ataques alcanzaron a organizaciones sociales, intentando dividirlas por intereses personales, y recordó un intento fallido de golpe de Estado ocurrido en junio de 2024.
En su intervención, destacó los esfuerzos de su gobierno para enfrentar problemas estructurales, como la caída en las reservas de gas, la reducción de la dependencia de combustibles importados mediante plantas de biodiesel en Santa Cruz y El Alto, y avances en la industrialización del país. Según Arce, estas medidas buscan consolidar la reactivación económica y fortalecer la soberanía productiva de Bolivia.