- Política
- Armin Copa
20/1/2025.- La viceministra de Comunicación, Gabriela Alcón, informó que el presidente Luis Arce se comunicó con el presidente del Tribunal Supremo Electoral (TSE), Óscar Hassenteufel, para coordinar acciones destinadas a garantizar las elecciones generales previstas para el 10 de agosto de 2025.
“El presidente se ha comunicado con el presidente del TSE y participará en la convocatoria que se realizará para asegurar el proceso electoral. Existe un compromiso claro de su parte”, declaró Alcón, en respuesta a comentarios sobre la falta de confirmación del Ejecutivo en este proceso.
La declaración se da en el marco de un llamado previo del vocal del TSE, Tahuichi Tahuichi, quien propuso la realización de una cumbre nacional para garantizar el desarrollo transparente de los comicios. Según el vocal, el Órgano Electoral está dispuesto a liderar esta iniciativa en caso de que el Ejecutivo no tome la iniciativa.
Hasta el momento, 13 partidos políticos están habilitados para participar en las elecciones generales de este año, y el plazo para el registro de alianzas electorales concluye en febrero de 2025. El compromiso del presidente Arce con la convocatoria refuerza los esfuerzos por consolidar un proceso democrático inclusivo y transparente en el año del bicentenario de Bolivia.