- Política

- Armin Copa
29/8/2025.- El presidente Luis Arce ha aprobado un anteproyecto de Ley de Indulto que será enviado la próxima semana a la Asamblea Legislativa para su consideración. El ministro de Gobierno, Roberto Ríos, confirmó la noticia durante la inauguración de nuevas celdas en la cárcel de San Roque en Sucre.
El objetivo principal de esta medida es reducir el hacinamiento en las cárceles del país, un problema persistente en el sistema penitenciario boliviano. El indulto, que perdona la pena impuesta por la comisión de un delito, es una de las herramientas que el gobierno busca utilizar para descongestionar los centros de reclusión. Esta no es la primera vez que la administración de Arce utiliza este mecanismo; en marzo de este año, se promulgó un Decreto de Amnistía e Indulto por razones humanitarias.
Además de la ley, Ríos destacó las mejoras en la infraestructura de la cárcel de San Roque, donde se construyeron nuevas celdas y espacios de trabajo para los privados de libertad. El ministro enfatizó que estas construcciones, que beneficiarán a más de 200 reclusos, son parte de un esfuerzo por impulsar un sistema penitenciario más humano, promoviendo la rehabilitación y la dignidad de los reclusos.