• Política
Foto: APG
  • Armin Copa

23/3/2025.- El presidente del Estado, Luis Arce Catacora , durante el 146 aniversário de la heroica dedensa de Calama, anunció que ordenará la disolución de la Dirección Estratégica de Reivindicación Marítima, Silala y Recursos Hídricos Internacionales (Diremar), porque ya cumplió con sus objetivos. 

Además,  solicitará una evaluación de los procesos en la Corte Internacional de Justicia de La Haya, por el derecho a conocer todas las actuaciones que realizó Bolivia en busca de su reivindicación marítima.

Diremar era la entidad encargada de prestar apoyo necesario en cualquier acción diplomática, jurisdiccional y administrativa emergente de la demanda marítima boliviana. Sin embargo, Arce explicó que durante su gobierno ya se viene trabajando en una agenda bilateral con Chile, en el marco del diálogo y la cooperación.

Respecto al tema de la CIJ, Arce resaltó que Bolivia tiene que conocer los detalles más importantes de esos juicios, para comprender sus resultados. Recordó que, en 2018, la CIJ emitió un fallo que dejó dos elementos sustanciales que mantienen irrenunciables el derecho acceso soberano al mar.

Arce aseguró que "no hemos dejado de lado nuestro planteamiento de ejercer una salida soberana al mar" y agregó que "la soberanía de Bolivia al mar es parte de la agenda pendiente de América Latina y el Caribe". Además, abogó por impulsar la habilitación del puerto de Iquique para apuntalar el comercio exterior.