- Política
 
- Armin Copa
30/10/2025.- En la recta final de su gestión y en medio de la crisis de hidrocarburos, el presidente Luis Arce anunció este jueves el hallazgo de reservorios de gas en el pozo exploratorio Bermejo-X46D, ubicado en el departamento de Tarija. El potencial estimado de recursos recuperables en este pozo es de 0,2 trillones de pies cúbicos (TCF) de gas.
El mandatario destacó que su Gobierno deja 57 proyectos de exploración, de los cuales 20 "son exitosos", incluyendo el hallazgo de Mayaya en el norte de La Paz. "Hoy entregamos al país un nuevo pozo y, por lo tanto, nuevas reservas, cumpliendo nuestra palabra al pueblo boliviano. Nosotros le dijimos que íbamos a dar la solución estructural al problema de los combustibles. No discursos, no promesas, estamos haciendo obras", afirmó Arce.
Por su parte, el presidente de YPFB, Armin Dorgathen, señaló que el proyecto Bermejo-X46D es resultado de cinco años de trabajo. Dorgathen resaltó que el condensado que se producirá en este proyecto será crucial para las refinerías, ya que se destinará a la producción de diésel y gasolina. Finalmente, el funcionario dejó en manos del Gobierno de Rodrigo Paz la decisión de continuar o no con el plan de exploración de la estatal petrolera.
Arce defendió su gestión asegurando que el país tiene un potencial de reservas que podría rondar entre 3,5 a 4 TCF y que "la solución estructural no es la importación de combustibles, es la producción con nuestra propia materia prima".
