- Seguridad
- Carmen Challapa
23/12/2024.- A una semana de haberse hecho pública la existencia de una nueva orden de aprehensión contra el expresidente Evo Morales, el viceministro de Seguridad Ciudadana, Roberto Ríos, explicó ayer que todos los procedimientos se están manejando con cautela debido a que la Fiscal de Tarija está siendo amedrentada.
“Su vida fue amenazada y está siendo amedrentada. Por temas de seguridad se está manejando con cautela, sobre todo las notificaciones concernientes a la orden de aprehensión contra Evo Morales”, informó la autoridad al momento de referir que la Policía aún no cuenta con una notificación formal.
La fiscal departamental de Tarija, Sandra Gutiérrez, refirió que la orden de aprehensión fue emitida el 16 de octubre, después de que Morales no se presentó a brindar su declaración informativa para responder a la denuncia en su contra, por el delito de trata y tráfico agravado.
El exmandatario es investigado por una relación sentimental que mantuvo con una menor de 15 años, en 2015, de la que nació una niña, de acuerdo con la investigación fiscal. La mujer y su hija son buscadas por la Policía, ambas desaparecieron después de haber sido víctimas de un intento de secuestro en el municipio fronterizo de Yacuiba, Tarija.
Alerta migratoria
El jueves 19 de diciembre la Dirección Nacional de Migración activó la alerta migratoria contra el líder cocalero, para evitar que salga del país.
“Ya se puso una alerta en todas las dependencias de la Policía y migración para que se realicen los controles correspondientes”, explicó Ríos.
En tanto, cocaleros afines a Morales públicamente advirtieron al Gobierno que, si tratan de ejecutar la orden de aprehensión contra su representante, podrían correr ríos de sangre.
El dirigente cocalero está resguardado en instalaciones de radio Kawsachun Coca (Lauca Ñ) trópico de Cochabamba desde inicios de octubre. Para acceder a él, se deben pasar tres anillos de seguridad compuesto por cocaleros y su seguridad privada, conformada por extranjeros.
Un secreto a voces
En una entrevista realizada por el diario La Jornada de México, el presidente Luis Arce señaló que las denuncias contra el expresidente Evo Morales por estupro, era un secreto a voces y que todos sabían.
“Quien escarbó ese tema también fue el gobierno Jeanine Áñez (2019), en su momento hicieron una investigación sobre este tema y la información estaba ahí”, aseguró.
Arce aclaró que su gobierno no permitirá ese tipo de aspectos éticos y morales que dañan, no solamente al Instrumento Político (MAS), sino también a la sociedad en sí.
A su vez, el dirigente cocalero, reiteró que no se presentará a declarar ante la Fiscalía de Tarija porque califica el proceso como parte de una persecución política.
“No soy tonto para entregarme” dijo haciendo referencia al escenario que, según él, incluye un despliegue policial masivo para lograr su captura.