- Seguridad

- Carmen Challapa
7/2/2025.- El objetivo principal de Bolivia y Argentina es desarticular organizaciones criminales dedicadas al tráfico internacional de drogas. Con este fin, se prevé que en las próximas semanas se lleve a cabo un encuentro técnico operativo entre ambos países. Se espera que el municipio de Bermejo sea la sede de esta importante reunión.
El viceministro de Defensa Social, Jaime Mamani, explicó que para combatir eficazmente el narcotráfico es fundamental la planificación y ejecución de operativos coordinados en las fronteras.
“Enviamos una carta de intenciones a nuestros homólogos en Argentina y esperamos una buena respuesta, ya que hemos observado el trabajo que realiza la Ministra del Interior en este tema. Es una responsabilidad compartida por todos los países”, destacó.
La representante en Bolivia de la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC), Mónica Mendoza, explicó que uno de sus principales objetivos es generar conciencia en la sociedad boliviana, sobre las consecuencias que tienen los fenómenos criminales, como el crimen organizado (narcotraficantes), tráfico de migrantes entre otros.
“Queremos generar conciencia en la sociedad para que vean los peligros a los que se exponen”, dijo.
Incineración de droga
En el puesto de control de la Unidad Móvil de Patrullaje Rural (UMOPAR) en la Rinconada, al norte del departamento de La Paz, ayer se realizó la destrucción e incineración de 452 kilos de droga de alta pureza, sustancia secuestrada en tres operativos realizados en la zona en los últimos días.
“En estos operativos, tres personas fueron aprehendidas y se incautaron tres celulares. Cabe destacar que uno de los aprehendidos, quien transportaba ladrillos de cocaína en un doble fondo de un tráiler con destino a Argentina, tiene antecedentes de narcotráfico”, detalló Mamani.
A su turno, el director departamental de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Narcotráfico (FELCN) de La Paz, Juan Marcelo Ferrufino Rojas, explicó que la droga incautada tenía el logo de un delfín, lo que indica que se trata de un narcótico de alta pureza, muy solicitada en el extranjero.