- Sociedad
- LA PRENSA
La calle Sagárnaga forma parte del recorrido turístico que ofrece la ciudad de La Paz a visitantes extranjeros y del interior del país. Poco antes de llegar a la Plaza Mayor de San Francisco y adheridas al muro de la basílica, se armaron carpas que actualmente no están ocupadas. Las autoridades ediles decidieron retirarlas en el curso de esta semana y eliminar la sensación de inseguridad.
“Vamos a hacer el levantamiento (de las carpas) este jueves 23. Nuestro personal y un notario de Fe Pública participarán en el operativo para que no nos digan que había otras cosas en el interior. Luego, vamos a hacer la limpieza y despejar el lugar, porque ocupan la acera y las personas deben transitar por la calzada en ese sitio”, informó a La Prensa el subalcalde del Macrodistrito Centro, Jimmy Osorio.
En abril de 2015, hijos de excombatientes de la Guerra del Chaco tomaron uno de los ambientes de la Federación Departamental que agrupaba a los beneméritos, en una casona ubicada en esa calle, pero fueron desalojados por los inquilinos. Siete años después volvieron y denunciaron que los inquilinos se adueñaron del inmueble e instalaron una vigilia, para lo que desplegaron las carpas, pero poco después se retiraron.
El Subalcalde explicó que se entregó dos notificaciones a quienes armaron los toldos, el 8 y 17 de este mes para que retiren carpas y objetos que allí se encuentran.
La autoridad indicó que después del operativo, personal del Sistema de Regulación Municipal limpiará el lugar y rehabilitará la acera.C
Cambio
Propietarias de establecimientos comerciales que ofrecen artesanías, comida rápida y otros, establecidos en esa vía, anunciaron, por su parte, que financiarán mejoras, proceso al que denominaron “Renovación de la calle Sagárnaga”.
Mabel, quien es comerciante asentada en ese lugar, indicó que los dueños de los comercios situados en esa cuadra sostuvieron una reunión, en la que decidieron encarar esta tarea.
“Con nuestros recursos, vamos colocar adornos como llamitas, aguayos, banderines y luces que son tenues. Quisiéramos que la Alcaldía nos ayude para el colocado de los adornos, con canastillos y grúas para colgar los adornos, para evitarnos gastos mayores.
Por: Pamela Pomacahua