• Seguridad
Foto: APG
  • Carmen Challapa

El Ministerio Público imputó formalmente al alcalde de Achocalla, Manuel Lucio Condori, por los presuntos delitos de incumplimiento de deberes, lesiones graves y leves y legitimación de ganancias ilícitas, en el marco de la investigación por los movimientos irregulares de tierra en la zona de Bajo LLojeta.

Las sanciones establecidas por el Código Penal de Bolivia sancionan al delito de incumplimiento de deberes con una privación de libertad de 2 a 4 años de prisión, mientras que por lesiones graves y leves se tiene como pena de 2 a 6 años de presidio. En tanto, la sanción por legitimación de ganancias ilícitas es de 5 a 10 años de prisión.

Presuntamente, el alcalde habría autorizado el movimiento de 140 toneladas de tierra a la empresa Kantutani, propietaria del cementerio Los Andes, hecho que podría haber incidido en el deslizamiento que provocó una mazamorra que quitó la vida a una niña de 5 años y que afectó a decenas de viviendas que se encuentran en la zona.

Condori fue aprehendido el lunes por la tarde en su municipio y trasladado a oficinas de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (FELCC) de La Paz, donde prestó su declaración ampliatoria en calidad de sindicado, para después ser trasladado a celdas policías donde aguarda la realización de la audiencia de medidas cautelares.

Otros procesados

El subcomandante departamental de la Policía de La Paz, Nelson Murillo, informó que otras tres personas también fueron aprehendidas en el marco de la misma investigación, se trata de empleados de la empresa Kantutani, cuyo ejecutivo aguarda en Perú la orden de extradición a Bolivia.

“El Ministerio Público y la FELCC continúan investigando el proceso, muchas otras personas serán convocadas a declarar en los próximos días, entre ellos el Alcalde de La Paz quien, hoy, deberá presentarse a la Fiscalía en calidad de investigado”, explicó.

Antecedentes 

El sábado 23 de noviembre una gran alud de lodo cubrió al menos 40 casas ubicadas en la zona de Bajo Llojeta en La Paz, a consecuencia de ello Camila (5) perdió la vida mientras que otras personas resultaron heridas. 
Las familias afectadas continúan viviendo en albergues y de la solidaridad que reciben de las personas que hacen llegar los donativos, mientras que funcionarios municipales continúan coadyuvando con los trabajos de limpieza.

Medidas de presión

Mientras tanto, un grupo de pobladores de la Central Agraria Achocalla, llegó a la FELCC para advertir que bloquearán el acceso al relleno sanitario de Alpacoma si su alcalde no es liberado. 

“Pedimos libertad para nuestro alcalde, si no lo hacen, cerraremos el relleno sanitario de manera indefinida. Queremos que se defienda en libertad”, advirtió Martín Mamani, dirigente de la Central Agraria del municipio.