• Política
  • Armin Copa

12/11/2025.- El presidente de la Asociación Departamental de Productores de Coca (Adepcoca) de La Paz, Daynor Chuquimia, aseguró que los productores de coca de los Yungas no temen la posible presencia de la DEA para coadyuvar en los controles y la lucha contra el narcotráfico. En contraste, la organización cocalera paceña criticó el rechazo de los sectores del trópico de Cochabamba a esta iniciativa, insinuando que su posición se debe al temor a ser fiscalizados.

"En los Yungas de La Paz no hay mucha preocupación, a los cocaleros de los Yungas de La Paz no nos preocupa tanto porque sabemos que nuestra hoja de coca va a la comercialización a nivel nacional, a nivel internacional nuestra coca va al boleo, pijcheo, al consumo", aseguró Chuquimia a ERBOL.

El líder cocalero de La Paz observó la posición de las organizaciones sociales afines al expresidente Evo Morales, señalando que "si ellos (en el Chapare) se manifiestan de esa forma, debe ser por algo, ellos sabrán porqué es el temor, el miedo". Chuquimia respaldó esta postura citando informes de la UNODC que indican que la coca del trópico de Cochabamba no pasa por los puestos de control ni llega a los mercados autorizados.

En ese sentido, Adepcoca de La Paz anunció que apoyará la iniciativa del Gobierno de Paz para que exista un mayor control, erradicación y racionalización de plantaciones de cocales en zonas no autorizadas para su cultivo. La conveniencia del retorno de la DEA a Bolivia fue confirmada el martes por el ministro de Gobierno y ratificada este miércoles por el viceministro de Defensa Social y Sustancias Controladas.