• Política
Foto: APG
  • Armin Copa

2/10/2025.- El activista Peter Erlwein Beckhauser, conocido por sus recurrentes acciones judiciales contra organizaciones políticas, reapareció este jueves para formalizar una denuncia penal ante la Fiscalía por la presunta manipulación de alrededor de 3.600 actas electorales de la primera vuelta.

Beckhauser afirmó que esta manipulación de actas habría favorecido a la alianza Unidad y al Partido Demócrata Cristiano (PDC). Para sustentar su acusación, aseveró haber contratado a un perito argentino, con quien investigó las 35.000 actas electorales de los comicios.

El activista mencionó que tiene dos testigos clave para su denuncia, un técnico de la Agetic y otro del Tribunal Supremo Electoral (TSE), pero que estos tienen miedo de testificar. Por ello, solicitó al Fiscal General que los reciba para garantizar su declaración.

Beckhauser evitó brindar mayores detalles de la presunta manipulación, argumentando que teme que los tribunales departamentales puedan realizar modificaciones en la documentación. El activista espera que la Fiscalía admita su denuncia y proceda con los actos investigativos, incluyendo allanamientos.

Cabe recordar que durante la campaña, un recurso presentado por Beckhauser logró anular las personerías jurídicas de PAN-BOL y el FPV, partidos que intentaban postular a Evo Morales.