- LA PRENSA
La selección boliviana volvió a perder ayer y fue eliminada con anticipación en el Grupo C de la Copa América Estados Unidos 2024. Uruguay selló su suerte, lo aplastó 5-0 en un partido que dominó de comienzo a fin y que pudo terminar con una mayor diferencia de gol.
A ratos pareció un entrenamiento charrúa. El equipo de Marcelo Bielsa maneja bien todos los conceptos de fútbol. Es fuerte, rápido y aplicado en táctica. Llega al arco rival con dos o tres toques de primera y su juego es vertical cuando ataca.
Bolivia sufrió desde el inicio. Carlos Zago hizo cambios, pero igual cayó en imprecisiones y juego lento. Es que el brasileño llevó al torneo un equipo que no se conoce en cancha.
Guillermo Viscarra volvió a salvar el pórtico boliviano en varias ocasiones. Su esfuerzo, sin embargo, no fue suficiente.
Ni bien se inició el juego, Darwin Núñez recibió un balón aéreo solo en el área. No anotó porque cabeceó mal. Pero a los 7 minutos abrió la cuenta Facundo Pellistri. Tiro libre, pivoteo de Ronald Araujo y gol en medio de una defensa estática.
Aumentó la cuenta Núñez (21). Cuando Bolivia decidió ir al frente, un rápido contragolpe uruguayo terminó con la eficaz definición del delantero, que ante la salida de Viscarra remató bajo con zurda y cruzado.
Uruguay aplicó un ritmo feroz hasta ese gol. La presión alta que ejerció no le permitió a Bolivia tener el balón más de algunos segundos. Luego bajó su ritmo.
El complemento Uruguay cuidó su ventaja y relajó su fútbol, permitiendo la salida de la selección boliviana con algunos tímidos ataques.
Pero Maximiliano Araujo (77), Federico Valverde (81) y Rodrigo Bentancur (89) sellaron la goleada con jugadas rápidas y de fácil resolución.
Con esta victoria Uruguay asegura su clasificación a cuartos de final. Le falta jugar con Estados Unidos para cerrar su campaña en la fase de grupos. En cambio, a Bolivia le perjudica incluso el triunfo que logró Panamá sobre EE.UU.
En el grupo Uruguay es líder con 6 puntos, EE.UU. y Panamá tienen 3 y Bolivia ninguno. La diferencia de gol (-7) le juega en contra a la Verde.
Bolivia arrancó con Guillermo Viscarra, José Sagredo, Yomar Rocha, Luis Haquin, Héctor Cuéllar, Roberto Fernández, Boris Céspedes, Gabriel Villamil, Ramiro Vaca, Miguel Terceros y Carmelo Algarañaz.
El chileno Juan Benítez dirigió el partido jugado en el estadio MetLife de East Rutherford.
Por: Gustavo Cortez