• Sociedad
  • LA PRENSA

Ante el inicio de la temporada de chaqueos o quema de pastizales, autoridades del Gobierno sostuvieron que está vigente la alerta naranja y advirtieron de que los incendios forestales amenazan a 59 municipios de ocho departamentos, salvo Oruro.

“En total son 59 municipios que están en riesgo, ante la probabilidad de sufrir incendios por la cantidad de focos de calor que tiene”, dijo ayer el viceministro de Defensa Civil, Juan Carlos Calvimontes, en una rueda de prensa.

En la oportunidad, la autoridad especificó que a la alerta emitida por el Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología se suma el informe del Sistema Integrado de Monitoreo de Bosques que hasta la tarde del lunes reportó 2.100 focos de calor en el país.

Detalló que el departamento de Santa Cruz es el que concentra la mayor cantidad con 1.939, seguido por Beni con 819; Potosí, 123; La Paz, con 106; Cochabamba, 59; Oruro, 29; Chuquisaca, 19 y Pando, seis. Calvimontes también se refirió a los incendios forestales reportados en Santa Cruz, que rebasaron la capacidad de reacción de la la Gobernación, por lo que se desplazó contingentes del Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas para mitigar el fuego.

Especificó que se intervendrá en cuatro municipios. En Roboré actuará el Batallón del Ejército Pando; en San José de Chiquitos, el Batallón Soledad; en San Matías, el regimiento asentado en el lugar y en Puerto Suárez, la Armada.

“Vamos a constituir los comandos de incidencia en cada uno de estos municipios y las Fuerzas Armadas, a través del Comando Conjunto de Respuesta a Eventos Adversos, van a tomar el timón. El tiempo de permanencia no está definido”, aseveró, al anunciar que en persona se desplazará en un helicóptero Z-9 dotado con el sistema bambi bucket para sofocar los incendios forestales desde el aire.

Calvimontes aclaró, además, que no todos los focos de calor son incendios.

Por: Wilma Pérez Soliz