• Seguridad
Foto: RED UNO
  • Armin Copa

2/10/2025.- Los restos óseos de un hombre, desaparecido desde 2017, fueron hallados al interior de una mina abandonada en la localidad de Antequera, Oruro. El macabro descubrimiento fue reportado por comunarios que ingresaron al socavón y encontraron el cadáver junto a un promontorio de piedras.

El fiscal departamental de Oruro, Aldo Morales, informó este jueves que la Fiscalía maneja tres hipótesis principales sobre el deceso: un accidente de mina, un delito de homicidio, o que el hombre haya sido ofrecido como "ofrenda" humana, una presunta "costumbre del sector". Morales calificó de "raro" el hecho de que, si fue un accidente minero, "ningún trabajador lo habría auxiliado", por lo que los aspectos serán dilucidados en la etapa investigativa.

Durante el levantamiento legal del cadáver, se encontró una mochila junto a los restos. En su interior se halló la cédula de identidad que permitió confirmar la identidad del fallecido. Posteriormente, el cuerpo fue trasladado a la morgue del Cementerio General de Oruro para la autopsia de ley.

Familiares del hombre llegaron al lugar y señalaron que la última vez que lo vieron con vida fue hace ocho años, en 2017. En ese entonces, el varón se había despedido dejando una carta en la que refería que viajaría a Argentina a trabajar, razón por la cual su desaparición nunca fue reportada a las autoridades.