- Seguridad
- Armin Copa
27/10/2025.- El viceministro de Régimen Interior y Policía, Jhonny Aguilera, señaló este lunes que el asesinato de Jhonatan López Rodríguez, hijo de la alcaldesa de San Ramón (Beni), podría estar relacionado con una disputa interna de poder dentro de organizaciones criminales transnacionales con nexos en la estructura del narcotraficante uruguayo Sebastián Marset.
Aguilera explicó que este crimen es un acto de "toma del poder dentro de estas organizaciones criminales". El viceministro recordó que en 2023, investigaciones policiales en San Ramón —que revelaron actividades de narcotráfico— apuntaron al entorno familiar del fallecido. "Se entendía que su hijo formaba parte, en aquel momento, de la estructura de Sebastián Marset", detalló Aguilera.
El hijo de la alcaldesa, acribillado la noche del domingo en la plaza principal de San Ramón por tres hombres encapuchados, ya había sido víctima de un atentado armado en abril en Santa Cruz, donde su chofer murió y se especuló un ajuste de cuentas. Ante este nuevo crimen, Aguilera informó que un equipo especializado partirá desde La Paz hacia Beni para apoyar en la investigación, y lamentó que el Ministerio de Gobierno enfrente "dificultades judiciales" para ejecutar allanamientos solicitados con anticipación en la región.