• Seguridad
  • Armin Copa

10/12/2025.- El ministro de Gobierno, Marco Oviedo, declaró este miércoles que Luis Arce Catacora ostenta la calidad de "principal responsable" del perjuicio económico derivado del escándalo del Fondo Indígena. El señalamiento surge luego de la detención de Arce en La Paz y se centra en los actos cometidos durante su desempeño como Ministro de Economía. Oviedo enfatizó que este caso, que se investiga desde hace más de una década, por fin alcanza al actor principal detrás del daño millonario al país.

El caso Fondo Indígena se destapó al revelarse que líderes de organizaciones sociales recibieron dinero estatal en sus cuentas personales para ejecutar proyectos, muchos de los cuales resultaron ser "fantasmas" o quedaron incompletos. Arce Catacora ya enfrentaba denuncias previas, pues el Ministerio de Economía integraba el Directorio del Fondo y, además, autorizó la transferencia de recursos del Tesoro General a cuentas individuales. El Ministro Oviedo afirmó que Arce, al presidir dicho Fondo, poseía una responsabilidad directa en las decisiones.

Oviedo detalló que el exmandatario debe responder por múltiples delitos, incluyendo favorecimiento al enriquecimiento ilícito, resoluciones contrarias a la Constitución y las leyes, incumplimiento de deberes, uso indebido de influencias y conducta antieconómica. El titular de Gobierno calculó el daño económico directo en 360 millones de bolivianos, cifra que podría ascender a unos 700 millones de dólares al considerar delitos conexos. Finalmente, Oviedo anunció que los demás miembros del directorio y los beneficiarios de los recursos también comparecerán ante la justicia para responder por el dinero desviado.