• Seguridad
  • Armin Copa

5/9/2025.- El gobierno de Argentina otorgó asilo diplomático a Cindy Sarai Vargas Pozo, de 26 años, y a su madre, Idelsa Pozo Saavedra, de 59 años. El asilo también se concedió a la hija de nueve años de Cindy. La decisión se oficializó el 22 de agosto. La víctima se investiga en un caso de trata de personas agravada en la Fiscalía Departamental de Tarija, en el cual se vincula al expresidente Evo Morales.

Cindy Vargas Pozo solicitó protección internacional en Argentina el 16 de enero, y su madre e hija el 22 de enero, bajo el amparo de la Convención de Ginebra de 1951 y la ley argentina sobre refugiados. La Comisión Nacional para los Refugiados (CONARE) reconoció su condición. Un abogado de la Fundación Apolo, que forma parte de la querella en el caso, afirmó que el testimonio de Vargas podría ser crucial para establecer el perfil del acusado. También sugirió que el asilo podría generar una complicación política para el actual gobierno de Bolivia, debido a una presunta persecución.

La fiscal departamental de Tarija, Sandra Gutiérrez, no comentó sobre el caso. La fiscalía no tiene documentación oficial del asilo, y la información se conoció a través de declaraciones de una diputada. Gutiérrez señaló que se realizan requerimientos para verificar la autenticidad de las cartas de solicitud de asilo. A mediados de agosto, la legisladora Luciana Campero había revelado las solicitudes de refugio.