- Seguridad
- Armin Copa
11/12/2025.- La Fiscalía boliviana presentó la imputación formal contra el exministro Luis Arce, aprehendido este miércoles, y pidió su detención preventiva por tres meses, mientras se lleva a cabo la investigación preliminar. Arce es señalado como el principal responsable de supuestos manejos irregulares detectados en el Fondo Indígena.
El Ministerio Público investiga al exfuncionario por dos delitos y considera que existe riesgo procesal que justifica la aplicación de la medida cautelar. La solicitud fiscal pide expresamente la reclusión de Arce "por el plazo de tres meses en el centro de reinserción Qhalauma (La Paz)", según detalla el documento de la imputación.
El exministro espera la celebración de su audiencia de medidas cautelares, donde un juez determinará si corresponde o no acceder a la petición fiscal y ordena su encarcelamiento preventivo. La Fiscalía argumenta que, dado que se trata de un delito de orden público, se justifica la solicitud de la detención preventiva, calificándola como la "medida cautelar extrema".