- Seguridad
- Armin Copa
2/12/2025.- La Fiscalía ingresó a las oficinas centrales de la Agencia Nacional de Hidrocarburos (ANH) en La Paz durante la mañana de este martes, cerca de las 9:30, como parte de una investigación por el desvío de 14 cisternas con combustible.
El fiscal coordinador, Israel Rojas, presente en el lugar, precisó que la acción judicial busca recabar información y documentación relevante sobre la denuncia. La directora ejecutiva de la ANH, Margot Ayala, manifestó la total disposición de la institución para colaborar con el proceso y esclarecer este y otros casos de corrupción relacionados.
Esta intervención sucede días después de que el presidente Rodrigo Paz hiciera pública la existencia de diversos desvíos de carburantes en el país, señalando la operación de una red de corrupción que extendía sus brazos a varias instituciones públicas. Paz afirmó que, a pesar del reciente inicio de su Gobierno, persiste un esquema de corrupción que utiliza el diésel y la gasolina subvencionada para generar fortunas personales, afectando la economía y la subsistencia del pueblo boliviano.
En el contexto de estas revelaciones, la directora de la ANH, Margot Ayala, informó previamente que aproximadamente el 30% del combustible subsidiado por el Estado es desviado mediante contrabando hacia países vecinos. Este desfalco representa un grave perjuicio económico para el país, con estimaciones que calculan el daño entre 800 millones y 1.000 millones de dólares anuales, según información proporcionada por Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB).