- Seguridad
- Micaela Villa
18/11/2025.- Un adolescente, de 14 años, murió el domingo 16 el Hospital Daniel Bracamonte, de la Villa Imperial, pues una avalancha de rocas cayó sobre él cuando trabajaba en el interior del Cerro Rico de Potosí, informó la Policía.
Este hecho sucedió el sábado 15. Se presume que la víctima, quien provenía de la ciudad de Sucre, fue contratada por la cooperativa minera Compotosí.
Él escapó de su casa para trabajar en interior mina. Sus padres no se enteraron, hasta su fallecimiento, de que incluso había dejado los estudios secundarios.
“Este joven había ido a esta mina para trabajar de manera voluntaria. Según la información que se tiene es que él abandonó el colegio”, informó ayer Marco Antonio Dávalos, director departamental de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (FELCC) de Potosí.
DEFENSORÍA
Al respecto, la responsable de la Defensoría de la Niñez y Adolescencia, Wara Berazaín, aseguró que, según informaron los miembros de la cooperativa, nunca contrataron al adolescente para que trabajara en el yacimiento y tampoco lo conocían.
Las autoridades iniciaron la investigación sobre esta tragedia; además de que abrieron un proceso judicial en contra de los socios de la cooperativa porque en Bolivia está prohibido el trabajo de personas menores de edad en minas.
“Ya sostuvimos reuniones con trabajadores de la Defensoría de la Niñez y de la Fiscalía para poner un alto a este tipo de trabajos inhumanos en contra ellos y exigimos que se ordenen las sanciones correspondientes a las cooperativas mineras que aceptan trabajar con adolescentes”, prosiguió el jefe policial.
Dávalos también informó que sólo en este año, son cinco los jóvenes que fallecieron en accidentes en las minas potosinas.